Un millón de brasileños se lanza a la calle

Written By Unknown on Sabtu, 22 Juni 2013 | 00.28

photo

Río de Janeiro -- Más de un millón de brasileños se lanzaron el jueves a las calles de por lo menos 80 ciudades del país, en las mayores protestas contra el gobierno hasta ahora, con choques violentos en varias ciudades donde los manifestantes que exigían mejoras en los servicios públicos y el fin de la corrupción enfrentaron gases lacrimógenos, aerosol pimienta y balas de caucho.

Al menos un manifestante murió en el estado de Sao Paulo, cuando un automovilista, aparentemente furioso porque no podía pasar, atropelló a un grupo de manifestantes.

En Río de Janeiro, donde aproximadamente 300,000 manifestantes abarrotaron el centro, hubo choques entre la policía y grupos integrados mayoritariamente por jóvenes que se cubrían la cara con sus camisas. Pero la policía también disparó gases a grupos pacíficos y en ocasiones los atacó con aerosol pimienta.

El estruendo de las armas hacía eco en las fachadas de edificios señoriales de la época colonial.

Hubo al menos 40 heridos en Río, incluidos manifestantes como Michele Menezes, una diminuta mujer de 26 años, quien dijo que buscó refugio junto con otras personas en un bar, pero un agente de policía arrojó una granada de gas al interior. La granada le rompió los vaqueros y le dejó grandes heridas en las pantorrillas y un brazo.

"Yo abandonaba una protesta pacífica y no fueron los vándalos los que me atacaron, sino la policía", dijo, mientras se secaba los ojos inyectados de sangre.

A pesar de la represión, los manifestantes dijeron que no retrocederían.

"Vi cosas bastante aterradoras, pero no me van a amedrentar", dijo Fernanda Szuster, una estudiante de 19 años. "Va a haber otra marcha el 22 y ahí voy a estar".

Cuando se le preguntó si sus padres sabían que participaba en las manifestaciones, dijo que "lo saben y están orgullosos. Ellos protestaban cuando eran jóvenes. Así que les parece bien".

Para la noche del jueves, el número de manifestantes había crecido a un millón, de acuerdo con cálculos de las policías locales de diversas ciudades de Brasil.

En Brasilia, la policía batalló para evitar que cientos de manifestantes entraran al Ministerio de Relaciones Exteriores, frente al cual los inconformes prendieron un pequeño incendio. Otros edificios del gobierno fueron atacados alrededor de la explanada central de la ciudad, donde la policía también lanzó gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes.

También se reportaron choques en la ciudad amazónica de Belem, en Porto Alegre, en el sur, en la Universidad de Campinhas al norte de Sao Paulo y en Salvador, en el noreste.

"Esto tenía por fin ser una manifestación pacífica y lo es", dijo Wanderlei Costa, artista de 33 años, en Brasilia. "Es una pena algunas personas causen problemas cuando el movimiento tiene un mensaje mucho mayor. Brasil necesita cambiar, no sólo a nivel del gobierno, sino también en la base. Tenemos que aprender a protestar sin violencia".

Las manifestaciones ocurren una semana después que una violenta ofensiva de la policía contra protestas mucho menores en Sao Paulo galvanizaron a los brasileños a lanzarse a las calles.


Anda sedang membaca artikel tentang

Un millón de brasileños se lanza a la calle

Dengan url

http://akubukanradja.blogspot.com/2013/06/un-millan-de-brasileaos-se-lanza-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Un millón de brasileños se lanza a la calle

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Un millón de brasileños se lanza a la calle

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger